miércoles, 3 de noviembre de 2004

Puente

Recordando y dándole otra oportunidad al post del puente de jalogüín, que la última vez chafeó, ando bien feliz por q parece ser q ya empiezo a masticar la programada de esta cosa... por lo pronto ya tengo una onda de ángeles y el acrónimo con el nombre... las ventajas de tener uno tan largo ;)

A ver, por día...

vie.29.oct
Visita frustrada a casa de Paulina debido a huída estrépitosa... se opta por la fiesta en la Escuela de Artesanías... murales, música, ofrendas (por qué en mi escuela nunca nos organizamos así?), mucha banda de mi escuela los considera como "hippies-comeflores", ellos nos tachan de "fashion-sin-remedio-cero-fresa-weee", la convivencia estuvo en paz, la ofrenda de metales fue la mejorcita que ví, unas chelas, tuve la oportunidad de tocar un poco el djembé... me habla Lya y salgo volado pa' la Roma, de ahí al CNA por q su maestra de flamenco... (waiting for reply...) Paty Linares bailaba... muy buena función (por algo es su maestra, joder!), de ahí de vuelta a la Roma, al Atrio, buen café-galería, grande grande y ´se está agusto, nos toca una mesera medio... despistada? suena el cel. y es Arturo, que saque las chelas... aprovecho que mi madre salió de viaje y pongo la casa, retirada con promesas de reven más tarde... nadita de reven, optamos por las chelas y gamecube...

sáb.30.oct.
Paulina me despierta como a las 10 (sacrilegio!!!), so pretexto de apaciguarme por q me había enojado (naaaaa), total: lidiamos con la cruda y la charla, Arturo se retira, Trainspotting, dormido como hasta las 6, me despierta Arturo: -Güey, un concierto bien chido en el Zócalo, Omara Portuondo, Eugenia León!- no se diga más, quedamos, Lya llama para ver si no hay reven... si hay, de disfraces como quiere... el plan cambia a una probadita de concierto seguido de la fiesta.
9:30 llegamos a casa de Lya, me topo con mi ex... algo extraño verla, como casi siempre... me vuelvo güampiro y nos vamos donde Diana... el reven medio cagado, muchos niños, comida: tacos de pastor! (y yo tan vegetariano), unas bebidas medio raras, el dj medio bestia... Diana se vuelve Sally! (es igualita), creo q me reclama por no haber ido de Jack (según soy igualito)... unas chelas, alguna bailada esporádica.. nos retiramos, dejamos a Lya e Itzel, llegamos a casa y terminamos la cerveza, hasta q el sueño vence...

dom.31.oct
La cruda... Arturo se va temprano, paso el día casi en su mayoría en cama, por obvias razones. En la noche me conecto y encuentro a Lya... hacemos planes... surge una cita a ciegas...

lun.01.nov
El plan marca: CU, Zócalo, Coyoacán
Vuelvo a ver a Liliana! hace como 3 años desde la última vez... y ya es toda una mujer... ja! (carcajada nostálgica del que se siente derrepente viejito)

CU
Después de la obligada discusión con Lya y su amor por la UNAM, llegamos, muchas ofrendas, muchas politizadas, clásico estilo UNAM, personajes:
*Resaltan alguna de veterinaria, otra de enfermería... muchos rollos políticos: EZLN, desaparecidos, Muertas de Juárez... a seguir alzando la voz y levantando el puño!
*La mamá: -Mira hijo, Don Quijote y Sancho Panza!- refiriéndose a un español luchando contra un guerrero águila, digo, si está medio mal hecha la escultura, pero vaya, se entiende!
*Una ofrenda de derecho (la única? leáse arrriba) ostentosa, ostentosa, grande... malhecha y sin algún aporte serio... para mi humildísimo punto de vista: una porquería
*Los niños armados de pluma y cuaderno que apuntan cada texto de cada ficha técnica de cada ofrenda por que "los mandaron de la escuela", los papás que fungen de cargadores cuando el chamaco se cansó y dictan las fichas
*Un taller de marionetas que de taller no tiene nada, en principio según era para adultos (qué adulto en su sano juicio sino nosotros va a querer hacer una marioneta???), total que los chamacos acaparan y los pseudo-talleristas no saben lidiar con ellos, el tallerista principal que está más interesado en saber que hace Lya e intenta tirarle mierda a mi adorada escuela (no pregunten como le fue al pobre tipo), total que el material se acabó como a los 10 minutos... Lya, Liliana y yo mero mejor con encargamos de alguno que otro niño... Por fortuna surgieron algunas sonrisas, yo hice a Jack! (ah, y dale con el ego!)

Vamos a comer, al "Restaurante Flor de Lis" (me darán algo por la publicidad?), me echo una hamburguesa especial (carne de soya, champiñones, germen, aguacate y queso... wooow!), un choriqueso especial (soya, germen y champiñones!, de lo mejor!), un juguito energético y una y media enchiladas de queso q Liliana no terminó. Muy buen lugar, recomendable, aunque tristemente venden carne (en el letrero que da a la calle se anuncian como "restaurante vegetariano"

Zócalo
El consumismo consume (d'uh!) el Zócalo, vendedores, vendedorcitos... las ofrendas que lo circundan... personajes:
*Me enojo tanto con la gente! cuándo dejaron de ser incultos? de cuándo acá a todos les interesa ver las ofrendas?? la neta es q sólo me enojo por q no puedo tomar fotos.. y eso me frustra un poco.
*Me presentan a la Santa Muerte, me invitan a la Iglesia en su honor, que está justamente en el centro... buena la ofrenda
*Hay una ofrenda regüena, en la que te dejan pasar si traes contigo cámara de cualquier tipo, puedes ver a la muerte en trajinera, alebrijes, un tzompantli... a propósito: -Ya vistes la lagartija?- refiriéndose a un ajolote...
*Los danzantes con su ofrenda, bieeen mexicanotes y uno traía el cabello pintado de Güero y otros disfrazados cual si fueran a pedir calaverita... entonces???
*El gobierno del D.F. puso un camión, un vagón de tranvía y uno de tren ligero con ofrendas, dispuestos a ser visitados... buen detalle
*La megaofrenda corrió a cargo de un señor canoso, de barba (prometo investigar el nombre), una cruz bien grande hecha de cempazúchil y veladoras, esqueletos vestidos según las épocas de México echos en cartonería, olor a copal, anafres encendidos... está muy muy buena, y el creador nos da chance de entrar (quizás para estas alturas del partido ya la hayan quitado, perdón), así que vale la pena formarse y esperar, cabe la recomendación de no llevar niños disfrazados, llevar buena compañía, cigarros o algo para matar el tiempo de espera, ya q van pasando de poquitos en poquitos... Lya, en mi caso, se encargó de hacer magia y logramos pasar antes... menos mal, mi flash no funcionaba bien y ella no traía...
*El centro nos despide con una bella imagen: las rejas de ¿ventilación? del metro, además de servir para alzar-la-falda-de-damas-que-cruzan-por-ahí-bendición-de-hombres-lascivos además de cumplir con esa función, ese día cumplieron como propulsor, una señora vendía calaveritas atadas a un paracaídas, y una horda de chamacos los lanzan al aire... sonrisas, catársis, ingenio mexicano para cuando no hay $10 para un juguete y se improvisa con una bolsa de plástico y un nudo... muchas fotos, poca luz, espero salgan.. ya publicaré...

Coyoacán
Lugar de contrastes sociales, sin más, personajes:
*El CCH sur invadió la plaza principal y nos regalan varios tapetes de aserrín, muy buenos
*Sólo el kiosko tiene ofrenda, una lástima por la zona
*Si el centro me había parecido consumista, me cago de la risa, Coyoacán ataca con toda su fuerza y explota cada peso del transeúnte
*Niños disfrazados por doquier, quizás el rasgo más contrastante... si en el centro veías Merlinas (o como quiera q se llame la hija de los monster) por doquier, momias de papel de baño o híbridos que no pude reconocer, aquí por el contrario se puede encontrar a Harry Potter, un gnomo que gastó seguramente varios cientos de pesos en su mascara pero no tuvo para una varita mágica decente, un jorobado bastante mamila... en fin, "el" fin es lucirse...
*Hippies-Zara que compran cuanto se les pone enfrente, y que han contribuido a que Coyoacán sea cada vez más caro, ya por las fechas, ya por que está de moda ser hippie.
*Horrrroooooor! (ya había dicho que me parezco, y me creo un poco Jack Skellington, no?, bueno, teniendo en cuenta eso...) estoy de moda!!!: mochilas, bolsitas, bolsotas, monederos, playeras, pulseras, cucas?, llaveros, pines, gorras, beanies, carteras... uffff! muchísimos artículos con la cara de Jack... derrepente me caga eso de las modas...
*Niños pidiendo "calaverita" (pa' los q no son de México, se pide calaverita como el "trick or treat" gringo, allá es en teoría dulce o travesura, aquí es sólo dulce por su linda cara, o disfraz) por todos lados, se le agrega el ingenio y ahora se tiran en el suelo, a modo de muertos, y los amigos de los "difuntos" piden dulces "pa'l velorio de los muertitos", otros yacen en el suelo, y si les pones dulces se mueven un poco, otor, el más original tal vez, está sentado inmóvil, Lya le regala un par de malvaviscos y se para bien rudo agitando un cuchillo de plástico... al final nos damos la mano.
*Intentamos ir al Museo de Culturas Populares... cerrado, preguntamos si nos darían chance de entrar... si tan sólo han pasado 3 horas!... nel.

Vaya, todo muy caro, muchísima gente (no suelo ser fan de las multitudes), emprendemos retirada... Dejo a Lya y llego a casa, intento escribir y me frustro.. no pude publicar ésto ese día...

mar.02.nov
Se frustra el plan de ir a ver a PJ Harvey, me dedico a hacer tarea... nada interesante.. en absoluto

mier.03.nov
Changos! ésto ya tiene tintas de diario... noooo!!!!
Escuela.... todo felicidad.. nos aprobaron el proyecto de aseadores de calzado del centro
Expectativa... tengo una cita a ciegas con una bloggera... hasta Mundo E! en el camino me pregunto si sabía en qué estaba pensando cuando acepté que fuera hasta allá... las rutas largas no son mi fuerte... llego mas temprano q ella, comienza el nerviosismo... la espera... las ideas de que no va a llegar, que solo bromeaba...
Llega al fin y.... la cita fué bien rara, la mujer en cuestión es pok madre, no me defraudó en lo más mínimo, me llego a sentir por momentos pequeñiiiito, pero muy agusto con el tamaño, una charla como de una hora y media, luego, retirada por múltiples compromisos... todo un placer.

Resumiendo, un buen puente, buena compañía, buenos descubrimientos, al menos por un largo fin de semana fué lindo disfrutar de la ciudad semi-vacía.. a volver a la realidad.

el flako mix
Citlalmacuauhtécatl
In Lakech

No hay comentarios.: