martes, 29 de marzo de 2005

Sobre-viviendo Tajín, 1a. parte.

Asistentes: Harry, Jennifer, Julio, Alejandra, Tomás, Edmundo, Rodrigo, Eric, Lorena, el flako mix.

Día 1
El tráfico inclemente no se apidada de mí ni por que voy a un lugar tan mágico: la cita era a las 8:40 a eme en el Auditorio Nacional, y yo llegué a las 9:30... saldríamos hora y media más tarde. La carretera entretenida, hice migas con un grupo de clowns retedivertidos, alguna parada para comer y todas las esperanzas puestas en el futuro próximo...
Tengo henna para tatuar, ya que no me pagaron y espero salir con eso, ya que solo cuento con la mínima cantidad de $20 y 3 cajas de cigarros, nada para los 9 días que estaré fuera de casa.
Llegamos a Tajín, algo retrasados, puesto que un grupo de Totonacas inconformes protestan a las afueras del parque, meditamos sobre nuestro lugar y el hecho de que nosotros también debieramos estar afuera apoyando... y preferimos hacer terrorismo artístico desde las entrañas del festival. El sol nos espera para despedirse mientras montamos la carpa, unas horas más tarde llega el Estado Mayor Presindencial y con lujo de intransigencia nos quitan la parte final de la carpa, puesto que al siguiente día llegará Fox.
Nos entregan los gafetes, los boletos para desayuno, comida y cena y nos asignan las tiendas de campaña, el campamento tiene más pinta de campo de concentración que otra cosa, un color verde olivo tirándole a bandera y separación de 20 cms. entre tienda y tienda. La casita consta de 2 catres, 2 colchonetas, un par de sábanas improvisadas y una linterna. Me ha tocado dormir solo así que junto los catres y ya tengo cama "matrimonial".
Vamos al soundcheck de Jaguares, a mí medio me cagan, el gran final ocurre cuando alguien grita: "Rayando el Sooool!!!!". Risas del público en general y nos vamos a dormir.

Día 2
Los horarios de comida serán: desayuno de 8 a 10.30 a eme, comida de 2 a 4.30 pe eme, cena de 8 a 10.30 pe eme, y el que no llegue ya no comió. Poco trabajo por ser el primer día, el temor de que se nos caiga la carpa por la inminente llegada del presidente y su helicóptero de 2 tons., que aún sin haber llegado ya causa problemas, varios pasillos acordonados y el E.M.P sigue de mamila.
Takilhsukut, el nombre del parque, llega Fox y es todo un fenómeno social, la gente se atropella para verlo, por estrechar su mano, por una foto... nosotros llegamos medio en protesta, yo tocando la marcha de Zacatecas, Rodrigo y Edmundo planeando el grito certero: "yo no voté por Martita!" inicia Edmundo, pero su enfermedad lo ha dejado un tanto afónico y no produce mayor efecto... después Rodrigo, al ver que se aproximan,estalla, como movido por algo más fuerte que él: "E-Z-L-N, E, ZETA, ELE, ENE" a todo pulmón, y mientras intento capturar el momento
con la cámara alcanzo a ver a Martita viéndolo con una cara que jamás olvidaré... alguien sabe como subir video? la represión casi-inmediata y un tipo que dice: "espérate, ahorita le voy a poner una putiza al wey éste" le tomo foto por si las flais y no pasa nada más, afortunadamente.
Conocimos a Don... ? un señor totonaca que exprime cañas para sacarle el jugo y hacer piloncillo y dulces afines, en "el Trapiche" como se llama el artefacto que usa, va con su familia, un caballo y un burro, y nos cuenta de la miseria que le pagan por la tonelada de caña, de su situación en el campo y cómo tiene que seguir haciendo jugo, "para que el señor Fox lo vea" y además el hijoepú ni siquiera volteé a verlo después.
Mientras Fox visita el local aledaño, un par de tipos gritan a todo pulmón: "López Obrador, López Obrador" risas y Fox sonrojado.
Por la noche Jaguares, el publico de lo mas diverso, muchos nostálgicos de Caifanes y otros tantos nuevos seguidores, preferimos la carpa electrónica (que será llamada Lounge de ahora en adelante en esta bitácora) y la música es inmejorable. Creo que bien me puedo volver fan.
1.30 a eme vuelta a casa, de nuevo duermo solo.

Y bueno, ya vienen las fotos!!!! cronológicamente para no hacerme pelotas, y tantas hasta que me harte o se acaben, lo que pase primero y sirva mejor.

el flako mix hasta aquí, por que quiere irse a soñar temprano.
Citlalmacuauhtécatl
In Lakech

No hay comentarios.: