domingo, 3 de enero de 2010

Un viaje pt. 5, "Cozumel"

Salgo temprano por la mañana de casa de Di, voy para Cozumel y medio
quedo con A. para vernos allá, les aviso a D. y a P. que después de
todo voy para allá, desayuno con café, paso a despedirme
momentáneamente de Di y salgo para Cozumel, el ferry tarda cosa de 40
mins., confieso que siento algo de vértigo durante el trayecto,
prefiero las lanchitas, como que tienes más control en ellas, en una
embarcación tan grande si algo sale mal seguro saldrá realmente mal...
Llego a Cozumel, D. es nativo mudado a df tiempo atrás y con todo es
un muy buen guía de turistas, llego y de inmediato nos ponemos en
marcha, ir por mi tabla para hacer body board, instalarme a medias en
casa de D., y vamos para el otro lado de la isla, donde hay muchísimas
playas públicas para nadar, acá el mar es algo mas picado y hay que
tener cuidado, ya que las corrientes llegan a ser fuertes y casi se
llevan a P. en un par de ocasiones contra su voluntad a Cuba.
Comida típica de la región, pimes, que vienen siendo así como la
base del sope con pescado o camarón o frijoles o caracoles arriba, me
llama A. y se quedará con nosotros por lo menos hoy, hago el papelón
de recogerla solo en traje de baño y medio salino aún con sus padres,
me la encargan mucho, la cuidaré el doble de eso.
Volvemos a casa de D., platicamos un rato, damos la vuelta en el
centro, planeamos el día siguiente...
Es el último día del año y vamos a snorkear a un lugar llamado el
segundo cielo, nombrado así debido al color del agua, de un azul
turquesa intenso y tan cristalina que puedes verlo todo en el fondo, y
que además se conoce por tener muchas estrellas de mar,
lamentablemente no encontramos tantas como pensamos, apenas unas 4,
nos movemos entonces a un arrecife mientras pierdo mi snorkel, ja!
Nos llevan a un lugar que se llama Colombia, un arrecife IN.CRE.Í.BLE,
cuando me asomo al fondo por primera vez me da un shock muy cabrón, es
impresionante la profundidad, lo lindo del lugar y la sensación como
de estar volando encima del lugar, al final me acostumbro al snorkel y
etc. y vemos mantarrayas, peces multicolor, una morena, un pez grande
que parece atún, un ancla... Maravilloso! Salvo que hay mucha
aguamala, o nos tocó que hubiera, pues comenzamos a ser atacados, son
medusas pequeñas que te pican, y se siente como... como piquetes de
aguja con electricidad, y llega un momento en que son o tantos los
piquetes o tan fuertes que ya no puedes nadar, así que decidimos
salirnos por las buenas.
Salimos y de vuelta al muelle, vamos a comer chilindrinas, que son
como masa aplanada y cuadrada con salsa roja y queso encima, empanadas
de queso/pescado/papa/frijol y algo que pide D. llamado "relleno
negro", que al parecer es como un guiso de carne de pollo con salsa
negra, al parecer hecha de alguna semilla o así.
A. se va pues parece que sus padres se han puesto algo punks, después
de todo es 31 y hay que estar con la familia, nosotros nos preparamos
por nuestra parte, yo quiero ir a Playa del Carmen a pasar año nuevo,
pero al parecer mis compañeros en esta parte del viaje no comparten la
idea, en parte por el hospedaje, en parte por los gastos de ferry ida
y vuelta... Al final y a las 8 pe eme lanzo un democrático volado para
ver dónde pasaré el fin de 2mil9 y el comienzo de 2mil10, Cozumel
gana el volado y me quedo, compramos unas guayaberas -no recuerdo bien
por qué-, comemos/cenamos fuerte, compramos unas chelas y las bebemos
mientras D. duerme un poco, salimos ya tarde como 11:30 y buscamos
donde recibir el año, que termina siendo en Señor Frogs, rodeados de
gringos que parece que no se divierten del todo si no están hasta el
culo de borrachos, mientras un negro en el escenario comienza: "six,
five, four, three, two, one... Happy New Yeaaaar!!" Brindamos, nos
abrazamos los tres, brindamos con unas gringas, me echo el hidalgo que
le prometí a un amigo, bailamos un poco, medio nos integramos a la
fiesta general, que parece basarse para ellos en bailar el ritmo que
sea con las mujeres pegándoles el culo a los hombres, parece que D. y
P. tienen algo de suerte ya que se les acercan un par de chicas,
aparentemente gringas, yo medio me alejo y veo que P. se va al baño,
dejando solo a D. a su suerte, a mi se me acerca otra y de modo muy
cortés la mando al carajo, intento ayudar a D. con la amiga fea de la
chica con la que baila pero es tarde, se han movido con alguien más,
D. no olvidará el abandono de P., que después calificará como
"selectivo" y desatará discusiones entre ellos el resto del viaje,
sobre la poca o mucha hombría de P. y demás temas de discusión
sinsentido que tenemos los hombres a veces...
Salimos más felices del lugar éste, después de unos whiskies, hacia
un "after" de D., que tiene familiares y amigos de cuando vivía en la
isla, que cuando llegamos tiene pinta de muchas cosas menos de fiesta,
si bien hay alcohol y comida, y muchos "beri náis pípol" de la isla,
parece más reunión familiar, P. y yo no socializamos muchísimo con
los locales, bebemos algo más y platicamos entre nosotros, D. creo que
se puso hasta las manitas y empieza a joder a P. con el incidente
previo de las gringas, me cansa bastante y decido retirarme, ellos me
siguen aún peleando y nos vamos a dormir.
El primer día del año nos encuentra temprano, apenas habiendo mal-
dormido unas 5 horas, así que nos vamos a la playa a hacer body-board,
para comenzar bien el año y para despedirnos de la playa, nadamos
mucho, la corriente se pone intensa y casi se lleva a P. de nuevo a
Cuba -juar juar juar-, el mar nos recibe cariñoso y traicionero como
es, nos golpea, nos revuelca despiadadamente y también nos deja jugar
con el, vamos a recoger conchitas y así, y encontramos ojos de venado,
que aparentemente son de suerte, así que comenzamos aparentemente bien
el año.
Después vamos a comer y como unos camarones de los más ricos que he
comido en mucho tiempo, regresamos a poner maletas y me apuro, pues
quiero ver a A. en playa, lamentablemente no la alcanzaré...

Pero de eso y otras cosas después, que voy en carretera y me cansé de
escribir.

El gato rocanrolero de vuelta a casa.
In Lakech

Estoy en eso...

No hay comentarios.: